Como Abrir puertos en nuestro router

Cuando hablamos acerca de cómo abrir puertos, o la importancia de abrirlos, también se hace referencia a su utilidad, por ejemplo, cuando se quieres jugar un juego online. 

Primero tenemos que saber cual es nuestra puerta de enlace de nuestro router

Esto también puede suceder, al momento de realizar videoconferencias, o cuando necesitas configurar algunos clientes por medio de algún torrent de instalación.

Abrir puertos UDP y TCP

Lo primero a tener en cuenta es que, a veces los problemas de conexión pasan desapercibidos, especialmente, porque lo que se necesita es contar con un servidor externo que se encuentre configurado correctamente. 

abrir puertos router

Cuando los puertos del router no están bien configurados, es cuando surgen todos estos problemas. Para poder realizar una configuración eficiente, es necesario tener una interfaz de usuario totalmente distinta, la cual, cuente con puertos exclusivos. 

Ahora bien, si deseas abrir puertos UDP y TCP, debes saber que, podrás evitar por completo que algún problema no funcione, esto quiere decir que, a veces queremos abrir un juego que en otras ocasiones a fallado, pero al abrir estos puertos, se desarrolla perfectamente. 

En caso de que quieras abrir los puertos, debes comenzar por indagar y averiguar los datos o la información de acceso del router. Posiblemente, esta información la encontrarás, debajo del mismo. 

Posteriormente, tienes que buscar la dirección IP, para ello, te recomendamos que, abras la consola cmd en Windows, y allí, esribir ‘cmd’, luego presiona la tecla ‘Enter’.

Luego, tendrás que escribir ‘ipconfig’ y presionar la tecla ‘Enter’. Solo así, podrás tener acceso a la IP. Al tener esta dirección, accede por medio del navegador, a la dirección IP de gestión. 

Puede que sea 192.168.1.1, pero verdaderamente, esto puede variar de acuerdo a si tienes o no, tu router configurado. También, es necesario que establezcas una contraseña. 

Dentro del menú, vas a colocar diferentes datos, como lo es, el protocolo, donde debes agregar si es TCP o UDP, puerto externo, así como también, el nombre del servicio. 

puertos ip udp y tcp

No puedes dejar de lado que, tendrás que agregar la dirección IP de origen y también la interna. Debes llenar toda la información que allí se requiere, de lo contrario, no podrás abrir ninguno de los puertos. 

Para qué sirve abrir los puertos en un router 

Una de las primeras utilidades por las que es necesario abrir los puertos del router, es porque, por medio de ellos, se logra la comunicación. 

Es decir, es el punto de partida para la conexión entre los servidores y los diferentes dispositivos, como un ordenador o un celular.  

Aunque, todo sería más fácil si fuese una conexión inmediata y de forma automática, esto podría crear inseguridad dentro del sistema, por eso, es necesario abrir los puertos y hacerlo de forma manual.  

Es decir que, en caso de que todos los puertos estuviesen siempre abiertos, seríamos víctimas de diferentes malware que pueden incorporarse al sistema que usamos. 

Lista de puertos más usados

A continuación, verás los diferentes puertos más utilizados, no solo de UDP sino también de TCP. Es así que, los principales puertos, o aquellos que se utilizan con mayor frecuencia, son:

  • Puerto 23: Aunque puede ser un protocolo poco seguro, este se basa en conectar con cualquier otro equipo, así como de enviar diferentes comandos y controlarlos. 
  • Puerto 53: Este es utilizado de manera exclusiva por el DNS.
  • Puerto 445: Se caracteriza por ser un puerto compartido, aunque el servicio que tiene mayor relevancia es el Active Directory. 
  • Puerto 995: Funciona con el objetivo de que los gestores encargados de los correos electrónicos, puedan tener una seguridad garantizada, usando el protocolo denominado como POP3 SSL. 
  • Puerto 1194: Se usa con mayor frecuencia en el protocolo OpenVPN. Este puerto, puede usarse tanto en TCP, como en UDP. Aunque en esta última, suele ser más popular. 

No solo es necesario abrir los puertos UDP y TCP, sino saber la manera de hacerlo, y conocer aquellos que suelen utilizarse de forma constante. No es necesario ser un experto en el tema, o estudiar alguna carrera afín con el mundo de la informática y los sistemas. 

Es cuestión de entender cada una de las instrucciones, y posteriormente, animarse a aplicarlas en casa, al principio, puede parecer difícil, pero luego, serás todo un experto abriendo los puertos UDP y TCP, además que, no tendrás que volver a pagar nada para que te los vuelvan a abrir. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad